sábado, 27 de octubre de 2007

“La Diversidad no es una idea, la diversidad es un valor”.






La compañía de teatro Laboratorio de Sueños se genera dentro del proyecto “Teatro & Diversidad”. Está integrada por un equipo técnico de profesionales del mundo del arte (teatro, performance, fotografía, diseño y plástica) y de la educación diferencial y social junto a un elenco de expresivos y creativos jóvenes entre 18 y 29 años con síndrome de Down y necesidades especiales.

La idea nace con el objetivo de crear una compañía de teatro estable, que sea reconocida y aceptada dentro del circuito artístico local, validándose como un nuevo lenguaje teatral que sobrepase la mirada netamente paternalista y asistencial que han recibido en nuestra sociedad las personas con algún tipo de discapacidad.

Este movimiento artístico pro-diversidad comienza a tomar fuerzas uniendo ideas concretas de diferentes teorías y pensamientos, como la intervención teatral,, la pedagogía teatral contemporánea, la pedagogía social y la diversidad cultural, enmarcándose dentro de las nuevas tendencias internacionales de los derechos humanos que buscan visibilizar a las personas con discapacidad para darles un espacio real dentro de la sociedad, rompiendo de esta forma, la cadena de intolerancia y exclusión social frente a grupos vulnerables.

En este nuevo escenario que se plantea, las personas con discapacidad, dejan de ser entes pasivos para transformarse en agentes generadores y consumidores de cultura.

“La Diversidad no es una idea, la diversidad es un valor”.

Laboratorio de Sueños.

No hay comentarios: